¿Qué es? La banda iliotibial (“banda IT”) es una banda de fascia gruesa (como un tipo de carne dura) que se extiende hacia abajo del exterior por la superior del muslo. Esta comienza en la pelvis, cruza la cadera y rodilla y se ata justo debajo de la rodilla. El dolor es el resultado de fricción o frotamiento de la banda iliotibial en contra del hueso en la afuera de la rodilla que resulta en irritación de la banda. Es una de las lesiones más comúnes de la rodilla (segunda sólo al síndrome de dolor patelofemoral) y se ha reportado en tantos como a 12 porciento de corredores. Atletas envueltos en ciclismo, levantamiento de pesas, fútbol americano, fútbol y tenis también pueden experimentar dolor de la banda IT.
Síntomas • Dolor en la parte exterior de la rodilla con actividades deportivas • Sensación de crujido o frotamiento en las afueras de la rodilla • Dolor luego de estar sentado por periodos largo de tiempo con la rodilla doblada • Dolor incrementa típicamente con actividades
Evaluación y tratamiento de medicina deportiva Un médico de medicina deportiva le pregunta a un atleta acerca de factores de riesgos potenciales para SBIT incluyendo millaje corrido, cambio en millaje, rutinas de corrida cuesta arriba y cuesta abajo y entrenamientos de pista. Correr alrededor de una pista en la misma dirección por un periodo largo podría empeorar los síntomas de SBIT. Un médico de medicina deportiva hará un examen físico detallado de la rodilla y pierna del atleta. El proveedor podría mirar desbalances musculares, flexibilidad, largo de la pierna, alineamiento de cadera y rodilla, la marcha corriendo, arcos del pies y calzado. Usualmente no es necesario obtener imágenes para SBIT a menos que el medico sospeche que otra causa dentro de la rodilla esté causando el dolor. El tratamiento para SBIT incluye descanso, hielo y medicamentos antiinflamatorios. Los atletas podrían también tener que alterar sus rutinas de entrenamiento durante el periodo de recuperación para evitar actividades que causen dolor. El estiramiento es un componente importante para el tratamiento de SBIT al igual que identificando y corrigiendo desbalances de fuerza. Otras opciones de tratamiento incluyen inyecciones de esteroides, ortesis de pie y bien raramente referido a cirugía.
Prevención de lesión Los atletas deberían mantener flexibilidad y fuerza apropiada y asegurar completar un calentamiento apropiado antes de la actividad.
Regreso al juego Los atletas deberían esperar regresar a la actividad una vez que los síntomas hayan mejorado. El entrenamiento cruzado a menudo es una herramienta útil para agilizar la recuperación. Una vez que los síntomas mejoran el atleta puede regresar a la actividad gradualmente, generalmente sobre un periodo de alrededor de cuatro a seis semanas. AMSSM Member Authors References Category: [Back] |