Download PDF
RUPTURA DEL TENDóN PATELAR Y CUáDRICEPS
[Back]

¿Qué es una ruptura del tendón patelar y cuádriceps?

El grupo muscular del cuádriceps está formado por cuatro músculos al frente del muslo. El tendón del cuádriceps une los músculos del cuádriceps a la rótula (patela). El tendón patelar une la rótula a la cara anterior de la tibia (espinilla). Estos músculos, tendones y huesos trabajan juntos para enderezar la rodilla. A pesar de que las rupturas del tendón patelar y del cuádriceps son raros, son lesiones serias. Una rupture puede ocurrir en el medio del tendón o cerca del hueso. Las rupturas usualmente ocurren cuando el músculo del cuádriceps se contrae fuertemente mientras la rodilla está doblada. Es mas probable que el tendón patelar se rompa en atletas de menos de 40 años, mientras que en los pacientes de mas de 40 años es mas probable una rupture del tendón del cuádriceps. El uso de esteroides y ciertas enfermedades como la artritis reumatoidea, lupus, diabetes y fallo renal aumentan el riesgo de rupturas del tendon patelar y de cuádriceps. Tendinitis, cirugías de rodilla previa y cambios degenerativos también aumentan el riesgo de rupture.

Síntomas

Un sonido crujienta podría escucharse o sentirse cuando el tendón se rompe y el atleta puede que no sea capaz de extender activamente la rodilla. La rodilla se siente inestable y usualmente esta hinchada y con dolor.

Evaluación de medicina deportiva y tratamiento

Un médico de medicina deportiva examinará la rodilla buscando por hinchazón, decoloración al frente de la rodilla y dolor sobre las estructuras del tendón. El medico evaluará al atleta por debilidad o inhabilidad de extender la rodilla. Un médico de medicina deportiva podría ordenar rayos-x, también se podría utilizar ultrasonido o imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) para observar a los tendones para ver si están desgarrados. Los rayos x podrían demostrar una patella muy alta (si el tendón patelar está roto) o muy baja (si el tendón del cuádriceps está roto). Las rupturas podrían ser parcial o incompletas. Una ruptura pequeña, parcial podría sanar con inmovilización por aproximadamente seis semanas seguido por terapia física. Casi siempre una cirugía es requerida para reparar completamente el tendón roto y debería hacerse dentro de una o dos semanas desde la lesión. Alambres, suturas o cables se podrían usar para reparar el tendón. Terapia física es necesaria para recuperar el movimiento y fuerza luego de la cirugía.

Prevención de lesión

Rupturas del tendón patelar y cuádriceps son difícil de prevenir, pero ejercitarse y estirar regularmente, y calentamientos y enfriamientos apropiados podrían ayudar.

Regreso a jugar

Una recuperación completa y regreso al deporte luego de cirugía podría tomar de 6 a 12 meses. Generalmente toma menos tiempo el regresar a actividades completas por rupturas parciales que no requieren cirugías.

AMSSM Member Authors
Miembros de AMSSM Jon Finnoff, DO and Emily Stuart, MD Traducido por: Brian Cervoni Rosario, MD y Alberto Oseguera, MD

References
Ramseier LE, Werner CM, Heinzelmann M. Quadriceps and patellar tendon rupture. Injury. Jun 2006;37(6):516-9.

Category:

[Back]

SPORTS MEDICINE TODAY NEWSLETTER

PODCASTS

HOME
WHAT IS A SPORTS MED PHYSICIAN?
ARTICLES
BEGINNER TRIATHLETE
POSITION STATEMENTS
AMSSM

FIND A SPORTS DOC

Please enter a search term relevant to the search type. For US States - use only letter abbreviations.
 
Choose Search Type
Enter Search Term

Zip Code:
Choose Search Radius:
2025 © The American Medical Society for Sports Medicine website created by  the computer geek
website security by: Website Guardian