¿Qué es? El ligamento colateral ulnar es una banda fuerte de tejido que pone resistencia al separar el dedo pulgar del índice. Una esguince de este ligamento sucede cuando el mismo se estira o desgarra. Esguinces agudas de ligamento colateral ulnar pueden ocurrir cuando el pulgar es jalado lejos del dedo índice. Esta es una lesión común en el esquí, debido a la forma en que se sujetan los bastones de esquí. Puede también suceder secundario a una caía con la mano extendida o al engancharse el pulgar en la camiseta o mascarilla protectora de otro jugador.
Síntomas Los síntomas de una lesión del ligamento ulnar collateral incluyen dolor en la parte medial del pulgar y dolor con movimiento del mismo. También puede haber hinchazón. Reducción de la fuerza de pinzamiento puede estar presente, haciendo que sostener objetos con el pulgar e índice sea difícil.
Evaluación de Medicina Deportiva Cuando se sospecha de una lesión del ligamento ulnar colateral, se empieza la evaluación con un examen de la muñeca, mano y pulgar afectados. La mano contralateral también es examinada a modo de comparación. Esto puede incluir evaluación de dolor al lado medial del pulgar, cerca a la base, como también testear qué tan laxo está el pulgar. Esto se hace intentando doblar el pulgar alejándolo del dedo índice. Estudios de imagen pueden ser necesarios para asistir con el diagnóstico. Estos pueden incluir radiografías, sonograma o resonancia magnética.
Tratamiento El tratamiento depende de la severidad de la lesión. Las esguinces son clasificados en tres diferentes grados. El grado I representa un mínimo estiramiento del ligamento. Grado II representa un estiramiento más significativo o desgarro. Los grados I y II pueden tratarse con inmovilización del pulgar con un yeso, vendaje o férula por hasta 6 semanas. Estos se puede acompañar con antiinflamatorios, hielo y elevación. El grado III puede requerir cirugía. Comúnmente es requerido rehabilitar el pulgar afectado.
Prevención de lesiones La ayoría de estas lesiones ocurren como accidentes que no pueden ser prevenidos. Los bastones de ski sin amarras o aquellos que se liberan fácilmente no han probado reducir el riesgo de lesiones.
Retorno a la actividad física El retorno a la actividad física debe ser monitorizada por un médico deportólogo para asegurar que esta sea adecuada y segura. La mayoría de doctores decidirán si el atleta está listo para regresar a jugar una vez que el pulgar tenga fuerza, rango de movimiento completo sin dolor y según la habilidad que tenga e paciente de proteger el dedo al jugar. El tiempo para alcanzar esto puede variar, pero en promedio es de 6-8 semanas. AMSSM Member Authors References Category: [Back] |